DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14306
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0758
Licenciado
Julio Sánchez Madriz
Secretario de la Junta Directiva
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA
DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad
Agencia de Seguros S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14047
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1405
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
municip_flores@racsa.co.cr
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad
de Flores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.608.070,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
N.° 259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitida con el oficio N.° CP-MF-021-13 del 01 de noviembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual
se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las N ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13621
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0696
Licenciado
Ernesto Hip Ureña, MAE
Gerente General
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013
de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante
oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de
diciembre de 2013.
Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución
de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con
posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el
periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre
del año que rige el presupuesto…”.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros
Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros
Expediente (G-2013003116, P-2)
Ni 30672
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-10T16:03:30-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12700
19 de noviembre de 2013
DCA-2911
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Fax 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por un monto total de
¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de los cuales
¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y ¢20.000.000,00 al
equipamiento del Centro de Cuido.
Damos respuesta a su oficio No. AMF-946-CE-2013 de fecha 16 de octubre del presente
año, recibido en ese Despacho en esa misma fecha, por medio del cual la Municipalidad de Flores
solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa
concursada con el fin de contratar la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil de ese Cantón.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2665 de fecha 29 de octubre de 2013, este Despacho
requirió información adicional que le permitiera continuar con el trámite de la solicitud presentada,
gestión que esa Municipalidad atendió según los términos del oficio No. AMF-956-CE-2013 de
fecha 4 de noviembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Flores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa para el objeto señalado, en los siguientes hechos:
1) Que mediante Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes
de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de
Cuido y Desarroll ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12458
13 de noviembre de 2013
DCA-2863
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Telefax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de
Costa Rica S.A. y Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para la “Contratación de los
servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos
ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No.
2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AMF-AJ-CE-057-2013, de fecha 3 de octubre del presente año, por
medio del cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP
Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A, para la “Contratación de los servicios
de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados
territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Flores, promovió el Licitación
Pública No. 2013-000002-01, para la Contratación de los servicios de recolección, transporte
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del
Cantón de Flores, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta
No. 101, de 28 de mayo de 2013. (Folio 166, tomo I del expediente administrativo)
2. En la certificació ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11176
15 de octubre del 2013
DCA-2563
Señor
Gerardo Antonio Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Telfax: 2265-0875
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para
realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas
Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a
las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación
Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría;
ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la
misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión
ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la
Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa
Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que
sea refrendado.
Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección,
transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09961
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0956
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad
de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢90.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢35.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en
el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local
suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento
que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese
municipio.
2. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en co ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-542-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, al ser las once horas del once de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consorcio Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. y
Glenda Millet Bolívar Vargas, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Flores para la “Contratación de los servicios profesionales de
abogados externos para el cobro judicial” ----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. presentó recurso de
objeción en contra de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 02 de setiembre del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Flores para que se refiriera en forma amplia y bien
fundamentada a los argumentos del recurrente, justificara las razones por las cuales se concedió un plazo
inferior al establecido en el artículo 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y
remitiera copia de la última versión del cartel de la licitación. -----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° PMF-2013-273 del 05 de setiembre del 2013, la Municipalidad de Flores
atiende la solicitud de este Despacho. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad y sobre la naturaleza jurídica de las últimas
modificaciones realizadas en el cartel de licitación. Primero que todo, a efectos de determinar la
admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por el Consorcio Gestionadora Internacional
Servicrédito S.A. y Glenda Millet Bolívar Vargar, corresponde determinar la interposición en tiempo del
m ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06836
05 de julio, 2013
DFOE-EC-0358
Máster
Nancy Villalobos Miranda,
Gerente
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S. A.
BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
BANCRÉDITO-SEGUROS.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BS-021-2013, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el
propósito de incorporar ingresos adicionales por concepto de “Servicios financieros
y de seguros” y “Superávit libre”, para reforzar el contenido económico de las
partidas “Servicios” y “Cuentas especiales”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2012, por el monto de
¢78.611,3 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1
emitida por las funcionarias Nancy Villalobos Miranda y Cindy Ramírez Coto,
Gerente y Contadora de esa empresa, respectivamente.
2. La información contenida en los cuadros de ingresos y egresos de este
presupuesto extraordinario están presentados en colones, mientras que en el
encabezado de dichos cuadros se indica que están expresados en miles de
colones, como en realidad deben presentarse los datos. En razón de lo
expuesto, esta Contraloría General ha procedido a la devolución del
documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), para que se realicen las correcciones
correspondientes, en un plazo de cinco días hábiles a partir del recibo de este
oficio. ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-362-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las once horas del diecinueve de junio del dos mil trece. ------------
Recurso de objeción interpuesto por Luis Eduardo Évora Castillo, en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Flores para la
“Contratación de los servicios profesionales de abogados externos para el cobro judicial” ---------
I. POR CUANTO: Que el señor Luis Eduardo Evora Castillo presentó en tiempo y forma
recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 06 de junio del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Flores para que se refiriera en forma amplia y
bien fundamentada a los argumentos del recurrente. --------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio sin número, del 07 de junio del 2013, la Municipalidad de Flores atiende la
solicitud de este Despacho. --------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. En primera instancia corresponde
indicar que tal como lo establece el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA): “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. (…)”.
De conformidad con lo expuesto, y a afectos de determinar la procedencia del recurso interpuesto se
tiene que la publicación del cartel se realiza a través de La Gaceta N° 101 del 28 de mayo del 2013,
estableciendo la fecha de apertura para el día 25 de junio del año en curso; ante lo cual, el plazo
para ...
Fecha publicación: 24/06/2013
Fecha emisión: 19/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL